boton30hhh0x

Grupo de Investigación Salud Integral Bucal

El grupo de investigación Salud Integral Bucal (SIB) fue aprobado por el Consejo de la Facultad mediante el Acta 279 de junio 7 de 2007, en su creación se integraron los grupos de investigación CYDUSTA y SIBAM.

Misión

El grupo de investigación Salud Integral Bucal estudia la salud bucal de las personas en las diferentes etapas de la vida, con el fin de contribuir en el mejoramiento de la salud y en la formación de recurso humano en pregrado y posgrado. Los valores declarados por el grupo son el trabajo solidario, la pertinencia en el desarrollo y ejecución de las propuestas en investigación, la generosidad del conocimiento, la rigurosidad científica y la excelencia académica.

Visión

El grupo de Salud Integral Bucal se proyecta como un grupo multidisciplinario de excelencia académica, que promueve la investigación y la aplicación de sus resultados para mejorar la calidad de vida y el reconocimiento del proceso de crecimiento, desarrollo y envejecimiento como parte del ciclo de vida, y de la enfermedad laboral en la profesión odontológica desde el contexto de desarrollo social, político y económico de la sociedad.

Objetivo general
Fomentar la cultura de la investigación en la Facultad y realizar investigaciones a través de proyectos que consoliden la actividad investigativa del Programa.

Líneas de investigación y sus objetivos

1) Línea de investigación “Adulto Mayor”:

• Generar acciones interdisciplinarias que promuevan la salud integral y el bienestar de la persona mayor para favorecer un envejecimiento digno y activo.
  • Promover actividades de investigación entre profesores, estudiantes e instituciones para crear, estimular e incrementar el interés por la población adulta mayor y generar soluciones a su problemática.

2) Línea de investigación “Crecimiento y Desarrollo”:

• Promover desde la cátedra de Craneofacial I, la investigación y motivación para la realización de trabajos en el área del crecimiento y desarrollo craneofacial.
  • Fortalecer el trabajo en equipo con las líneas y grupos de investigación de la Universidad Santo Tomás para mejorar el nivel y el posicionamiento de la investigación en la Facultad de Odontología.

3) Línea de investigación “Epidemiología y Salud Pública Bucal”:

• Identificar las inequidades que en materia de salud bucal están presentes en diferentes grupos sociales.
  • Reconocer los determinantes sociales relacionados con la salud bucal que afectan a grupos vulnerables en nuestra sociedad.

4) Línea de investigación “Evaluación de Tecnología Diagnóstica”:

• Aportar a la profesión instrumentos que hayan sido validados mediante un análisis adecuado.
  • Realizar la traducción y adaptación transcultural de cuestionarios.

5) Línea de investigación “Seguridad y Salud en el Trabajo”:

• Generar acciones interdisciplinarias que promuevan la identificación de factores de riesgo a los que los odontólogos están expuestos.

6) Línea de investigación “Epigenética en Medicina General y Oral”:

• Incrementar el entendimiento de fenómenos fisiológicos y patológicos en la salud integral desde el componente epigenético orientado a la búsqueda de blancos terapéuticos y biomarcadores útiles en medicina general y oral.

• Investigar perfiles epigenéticos relacionados con distintas enfermedades médicas generales y su relación con enfermedades del sistema estomatognático.

Proyectos Activos

1) Exposición a ruido en ambiente laboral: identificación de potenciales fuentes de riesgo para la pérdida de capacidad auditiva en estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás.

2) Estudio de metilómica de ADN del hábito de fumar en fuentes celulares relacionadas con el sistema estomatognático.

3) Evaluación del índice de apnea-hipoapnea en pacientes diagnosticados con Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño tratados con dispositivo de avance mandibular.

4) Validez y confiabilidad de un instrumento de calidad de vida relacionada con la salud (Kidscreen-27) en niños y adolescentes escolarizados de la ciudad de Bucaramanga.

Código Colciencias: COL0024599

Categoría: A (Convocatoria de Colciencias 833 de 2018)
GrupLAC: Ir al Enlace

Martha Juliana Rodríguez Gómez, MSc