boton30hhh0x

Grupo de Investigación Salud Integral Bucal

El grupo de investigación Salud Integral Bucal (SIB) fue aprobado por el Consejo de la Facultad mediante el Acta 279 de junio 7 de 2007, en su creación se integraron los grupos de investigación CYDUSTA y SIBAM.

Misión

El grupo de investigación Salud Integral Bucal estudia la salud bucal de las personas en las diferentes etapas de la vida, con el fin de contribuir en el mejoramiento de la salud y en la formación de recurso humano en pregrado y posgrado. Los valores declarados por el grupo son el trabajo solidario, la pertinencia en el desarrollo y ejecución de las propuestas en investigación, la generosidad del conocimiento, la rigurosidad científica y la excelencia académica.

Visión

El grupo de Salud Integral Bucal se proyecta como un grupo multidisciplinario de excelencia académica, que promueve la investigación y la aplicación de sus resultados para mejorar la calidad de vida y el reconocimiento del proceso de crecimiento, desarrollo y envejecimiento como parte del ciclo de vida, y de la enfermedad laboral en la profesión odontológica desde el contexto de desarrollo social, político y económico de la sociedad.

Objetivo general
Fomentar la cultura de la investigación en la Facultad y realizar investigaciones a través de proyectos que consoliden la actividad investigativa del Programa.

Líneas de investigación y sus objetivos

1) Línea de investigación “adulto mayor”:

• Generar acciones interdisciplinarias que promuevan la salud integral y el bienestar de la persona mayor para favorecer un envejecimiento digno y activo.
  • Promover actividades de investigación entre profesores, estudiantes e instituciones para crear, estimular e incrementar el interés por la población adulta mayor y generar soluciones a su problemática.

2) Línea de investigación “crecimiento y desarrollo”:

• Promover desde la cátedra de Craneofacial I, la investigación y motivación para la realización de trabajos en el área del crecimiento y desarrollo craneofacial.
  • Fortalecer el trabajo en equipo con las líneas y grupos de investigación de la Universidad Santo Tomás para mejorar el nivel y el posicionamiento de la investigación en la Facultad de Odontología.

3) Línea de investigación “epidemiología y salud pública bucal”:

• Identificar las inequidades que en materia de salud bucal están presentes en diferentes grupos sociales.
  • Reconocer los determinantes sociales relacionados con la salud bucal que afectan a grupos vulnerables en nuestra sociedad.

4) Línea de investigación “evaluación de tecnología diagnóstica”:

• Aportar a la profesión instrumentos que hayan sido validados mediante un análisis adecuado.
  • Realizar la traducción y adaptación transcultural de cuestionarios.

5) Línea de investigación “salud ocupacional y riesgos profesionales”:

• Generar acciones interdisciplinarias que promuevan la identificación de factores de riesgo a los que los odontólogos están expuestos.

Código Colciencias: COL0024599
Categoría: A (Convocatoria de Colciencias 737 de 2015)
GrupLAC: Ir al Enlace

Semilleros Asociados
Semillero de Investigacion Facultad Odontologia USTA (SIFOUSTA)

Gloria Cristina Aranzazu Moya
Sonia Constanza Concha Sánchez
Carmen Alodia Martínez López
Luisa Teresa Flórez Meneses
Martha Juliana Rodríguez Gómez
Etman Ariel Torres Murillo
Sandra Juliana Rueda Velásquez
María Paulina Pieschacón Gutiérrez
Lofthy Piedad Mejia Lora
Patricio Jarpa Remaggi
Jose Fernando Pieruccini Arias
Andrea Johanna Almario Barrera
Paula Camila Ramírez Muñoz
Anne Alejandra Hernández Castañeda
Wendy Esther Velazco Corredor

Proyectos Activos

1. Los procesos de determinación social de la salud bucal y su atención en las mujeres gestantes y sus hijos: Los casos de Chile y Colombia.
  2. Efectos de un alimento enriquecido con probióticos a base de Lactobacillus sobre el recuento de Unidades Formadoras de Colonias de Streptoccocus mutans y Lactobacillus sp en niños.
  3. Niveles de coeficiente intelectual asociados con la exposición crónica a fluoruros en niños escolares de dos municipios de Santander con alto riesgo de fluorosis dental.

Martha Juliana Rodríguez Gómez, MSc
Email: marthajuro@ustabuca.edu.co