boton30hhh0x

Grupo Sistema Estomatognático y Morfofisilogía

El grupo de investigación Sistema Estomatognático y Morfofisiología (SEMF) inició el proceso de conformación con la denominación de Biomateriales desde el 2005, fue aprobado por el Consejo de la Facultad mediante el Acta 279 de junio 7 de 2007, según se contempla en el Sistema de Investigación de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga.

Misión

El grupo de investigación Sistema Estomatognático y Morfofisiología (SEMF) establece dentro de su Misión, incentivar la generación de conocimiento orientado a fortalecer la práctica profesional integral de los odontólogos, fundamentados en la comprensión de los materiales dentales y de los procesos clínicos cuya práctica está supeditada a la utilización de estos.

Visión

El grupo de investigación Sistema Estomatognático y Morfofisiología (SEMF) se consolidará como una organización científica que implementará acciones investigativas, orientadas a responder a los principales retos de la salud odontológica de la población colombiana, mediante la implementación de criterios diagnósticos, protocolos de tratamientos, evaluación y seguimiento. Adicionalmente, participará en alianzas de trabajo interinstitucional, que apoyados de manera multicéntrica permitan consolidar la unión de estilos de trabajo direccionados en forma ordenada, convirtiéndose así en un centro de consulta en áreas de ciencias básicas con aplicación en endodoncia, periodoncia, ortodoncia y biomateriales.

Objetivos

• Promover el desarrollo de la odontología fundamentados en la innovación, evaluación y aplicación de materiales y procesos clínicos de dichos insumos para generar evidencia que fortalezca la práctica clínica de nuestra profesión dentro del marco de la ética, la creatividad y el sentido crítico y responsable, mediante actividades de investigación, proyección social, asesoría y docencia calificada.
  • Promover actividades de investigación entre docentes, estudiantes e instituciones con el propósito de generar interés sobre los tópicos relacionados con los protocolos clínicos y el estudio de los materiales dentales.
  • Propiciar convenios interinstitucionales que favorezcan la investigación y la innovación en el campo de la clínica con nivel de evidencia y los materiales dentales, para su aplicación en la práctica odontológica.
  • Incentivar programas y proyectos orientados a promover la implementación de alternativas terapéuticas, dirigidos a grupos sociales con necesidades bucales específicas que pueden ser desarrolladas a través de servicios odontológicos especializados con terapias de alto rigor tecnológico y biológico

• Materiales y técnicas.
  • Microbiología oral y biología molecular.
  • Odontología.

Código Colciencias: COL0083319
Categoría: A (Convocatoria de Colciencias 737 de 2015)
GrupLAC: Ir al Enlace

Jaime Omar Moreno Monsalve
Camilo Andrés Villabona López
Laura Viviana Herrera Sandoval
Patricia Becerra Buitrago
Martha Liliana Rincón Rodríguez
Vietnamila Rico Jaimes
Bibiana Y. Blanco Fuentes.
Angélica María Martínez Santamaría
Bernardo Enrique Mesa Gómez

Proyectos Activos

1. Identificación de la microbiota de conductos radiculares con diagnóstico de periodontitis apical en una población colombiana.
  2. Calidad microbiológica en el agua de las unidades odontológicas de las clínicas de la Facultad de Odontología USTA Campus Floridablanca, Colombia, 2012.

Jaime Omar Moreno Monsalve, PhD
Email: jaime.moreno@ustabuca.edu.co